COMO ELEGIR MI BOMBA

Las bombas sumergibles y de pozo profundo son accionadas por un motor eléctrico acoplado directamente a la bomba, con la que se forma una unidad que se puede introducir en el pozo hasta sumergir la bomba. La bomba en si es esencialmente la misma que las empleadas en las unidades accionadas por un eje, pero resulta mucho más económico añadir células cuando se precisen aumentar la altura de elevación. De este modo se han conseguido bombas sumergibles para pozos de sondeo muy profundo, capaces de proporcionar una altura de elevación de hasta 5.000 m.

Así, las únicas conexiones con la superficie son la tubería de descarga y el cable del motor. Las bombas sumergibles y de pozo profundo son más económicas que las bombas accionadas por un eje y más apropiadas cuando se precisan en pozos estrechos





Espejo de agua: nivel superior del líquido desde la fuente de origen.

  1. Altura elevación: distancia vertical entre la bomba y el punto más alto al descargar el líquido.

  2. Recorrido: distancia total del recorrido del líquido por ductos.

  3. Caudal a la descarga: caudal requerida en el punto de descarga.

  4. Diámetro de ductos: diámetro del ducto utilizado para transferir el líquido.

  5. Tipo de ducto: generalmente, PVC, cobre, etc.

USOS:

Las bombas sumergibles y de pozo profundo son muy utilizadas en elevación de aguas servidas desde subterráneos y pozos sépticos en general, drenar ambientes inundados, así como en el drenaje de aguas residuales que no tengan mucho contenido de piedras o elementos abrasivos.


COMO INSTALAR:





  1. La instalación debe ser únicamente realizada por un técnico calificado, muchos problemas posteriores del sistema son consecuencia de una instalación no apropiada.

  2. Es necesario que el motor eléctrico cuente con una protección por sobre corriente, independientemente del interruptor termomagnético o de cuchillas.

  3. Verifique la magnitud de potencia requerida por el motor eléctrico para evitar caídas de tensión al conectar la bomba.

  4. La instalación eléctrica debe hacerse con conductores de diámetro adecuado, lo que depende de la potencia del motor y de la distancia en que se encuentra el transformador.

  5. Todos los motores eléctricos salen de las plantas listos para conectarse al voltaje especificado; en caso de requerir un cambio en la conexión del voltaje, verifique en la placa del motor la nueva conexión.

  6. Jamás haga funcionar la bomba sumergible o de pozo profundo en seco, ya que puede ocasionar daños mecánicos.

  7. Respete las especificaciones y recomendaciones técnicas del fabricante. No utilice una bomba para un fin diferente al determinado.

CONSEJOS DE SEGURIDAD:



Se recomienda usar los siguientes implementos de seguridad para la instalación de una bomba sumergible y de pozo profundo:

  1. Overol o camisa y pantalón ignífugo.

  2. Guantes de cuero o vaqueta.