LOS PAISES CON MAYOR RESERVA DEL AGUA DULCE



Muchas son las razones por las que, probablemente, este recurso comenzará a escasear. Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015, la urbanización, el crecimiento demográfico y el aumento de la demanda para la producción de alimentos, energía e industria serán las principales razones de un futuro déficit del 40% del suministro del líquido vital.


No todos los países son capaces de satisfacer una demanda tan alta de agua. Mientras muchas personas viven en regiones que gozan de abundantes recursos; otras, por el contrario, sufren media o aguda carencia de agua. Alrededor del 80% de la población mundial está expuesta a amenazas relacionadas al abastecimiento de agua dulce. Con consecuencia, la escasez de recursos hídricos afectará el correcto desarrollo de la vida.


Los 10 principales países con reservas de agua dulce

A continuación se enumeran los principales países con recursos de agua dulce según las estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente:

Brasil

Agua dulce (kilómetro cúbico): 8,233

Brasil tiene los recursos de agua dulce más altos del mundo, lo que representa aproximadamente el 12% de los recursos de agua dulce del mundo. La región amazónica de este país contiene el 70%.

Rusia

Agua dulce (kilómetro cúbico): 4,508

Rusia tiene la segunda mayor reserva de agua dulce, que es aproximadamente 1/5 de agua dulce en el mundo.

Estados Unidos

Agua dulce (kilómetro cúbico): 3,069



Estados Unidos es el tercer país del mundo que tiene la mayor reserva de agua dulce. Hay más de 100 lagos; y el lago Superior, el lago Ontario, el lago Michigan y el lago Erie son los principales.

Canadá

Agua dulce (kilómetro cúbico): 2,902

Este es el cuarto país del mundo que tiene la mayor reserva de agua dulce. Aquí, el agua dulce se encuentra en su diverso sistema fluvial y lagos.

China

Agua dulce (kilómetro cúbico): 2,840

Este es el quinto país del mundo que tiene la mayor reserva de agua dulce. El lago Poyang, situado en la provincia de Jiangxi, es el lago de agua dulce más grande de China.

Colombia

Agua dulce (kilómetro cúbico): 2,132

Este es el sexto país del mundo que tiene la mayor reserva de agua dulce.

Unión Europea

Agua dulce (kilómetro cúbico): 2,057

Albergaba miles de kilómetros de ríos y arroyos y más de mil de lagos, pero desafortunadamente cada cuerpo de agua tiene sus propias características y problemas ambientales específicos.

La situación actual del agua en Europa, según un folleto de la Comisión Europea, se describe como: el 20% de toda el agua superficial en la UE está seriamente amenazada de contaminación; El agua subterránea suministra alrededor del 65% de toda el agua potable de Europa; El 60% de las ciudades europeas sobreexplotan sus recursos de agua subterránea; El 50% de los humedales tienen un “estado de peligro” debido a la sobreexplotación de las aguas subterráneas; El área de tierra irrigada en el sur de Europa ha aumentado en un 20% desde 1985.

Indonesia

Agua dulce (kilómetro cúbico): 2,019

Tiene una de las mayores reservas de agua dulce, pero se enfrenta a problemas crecientes de suministro, particularmente en las islas de Java y Sumatra, donde la demanda es mayor. … El consumo de agua dulce está dominado por el sector agrícola, que utiliza el 98% de los recursos hídricos de Indonesia.

Perú

Agua dulce (kilómetro cúbico): 1,913

América Latina juega un papel clave porque tiene el mayor suministro de agua dulce del mundo y Perú es el noveno país del mundo que tiene la mayor reserva.

India

Agua dulce (kilómetro cúbico): 1,911

India constituye el 16 por ciento de la población mundial, tiene solo el 2.5 por ciento de la superficie terrestre del mundo y el 4 por ciento de los recursos de agua dulce del mundo a su disposición.

El agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible, incluidas las necesidades sociales, el desarrollo económico y los límites ambientales, y es también un motor transversal. Es necesario pasar de un enfoque sectorial a uno holístico, que capture las interconexiones entre alimentos, energía, salud, comercio, medio ambiente y agua.


#agua es vital